Cuando sea grande, voy a fumar...

Desde pequeños vamos incorporando una imagen totalmente falsa de este enemigo. En dibujos animados infantiles, se utiliza el tabaco como un estereotipo de éxito o grandeza. En muchas películas,  un hombre a punto de morir enciende un cigarrillo como ultima acción y deseo de vida.
Una imagen engañosa desde niños se aferra a la memoria inconscientemente, a pesar de estar rodeados de adultos fumadores que saben que es un vicio destructivo...
Sin embargo,  alrededor de un 90% de fumadores ha comenzado en su adolescencia, como símbolo de rebeldía e independencia y aunque, alguno lo niegue, el primer cigarrillo es en todos sus sentidos, asqueroso. En primer lugar, el cuerpo como defensa genera tos, mareos, y -en algunos casos- hasta vómitos y desmayos. Posteriormente, un 50% de esos adolescentes vuelven a encender un cigarro pensado que como no les gusta jamás aprehenderán el vicio y podrán dejarlo cuando deseen, cuando en realidad no es así.
El fumador suele argumentar que disfruta de fumar, aún cuando es mayor el porcentaje de cigarrillos que consume inconscientemente que los que fuma por placer. Se escuda en frases como “fumo porque necesito algo en las manos” o “porque necesito llevar algo a la boca”, por lo cual, convengamos,  no debería ser necesario encenderlo. En otros casos tal vez argumenten “por la sensación del humo entrando en el cuerpo”; pero, esa sensación es de asfixia, y, podemos afirmar, es terrible. Muchos otros  se acostumbran a pensar que el tabaco puede matar el aburrimiento, cuando el aburrimiento es un estado mental y nada tiene que ver con el consumo.
Un cigarrillo no divierte, no ayuda a la concentración, no es necesario para nada más que para destruir la vida.
No es indispensable detallar las atrocidades que provoca un solo cigarro en el cuerpo porque todos los fumadores del mundo tienen conocimiento de estas consecuencias. No obstante, el mal hábito se sigue incorporado y se aferra más y más.
Quizás las preguntas que uno formula en su cabeza para cortar con esta adicción no son las adecuadas y deberían ser cambiadas por una que nadie se hace: ¿Realmente disfruto de fumar un cigarrillo?

1 comentario:

  1. MUY BUENO!!! la verdad tenes mucha razón en varios casos..... con respecto a la imagen que muestra el cigarrillo en la niñez, es muy común verlo en personajes de tv que cumplan con el roll de villano, pienso que quizás intenten mostrar como que el cigarro es malo y solo los malos lo fuman, va eso pensaba cuando era chico ahora con el paso del tiempo, tomé conciencia de que algunos jóvenes fuman para integrar o a agradar a otros chicos que tienen una características de rebeldía o de independencia total o tal vez sea por tener algo de respeto... en algunos casos son por nervios o para olvidarse de los problemas, eso es lo que pienso...... PERO MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar