¿Qué dicen los fumadores?

A pesar de lo que se pueda leer a continuación, podemos afirmar que el fumador no controla el vicio de fumar, ya que es realmente una adicción. Además, vive encerrado en una contradicción constante entre lo que piensa, dice y hace.
Teniendo en cuenta toda la información que hemos brindado anteriormente, analicemos detenidamente las siguientes entrevistas y saquemos nuestras propias conclusiones.

  • Entrevistado: Noelia 
                20 años

¿A qué edad empezaste a fumar?
N: A los 18 

¿Por qué?
N: Porque tenia curiosidad

¿Cómo fue tu primera experiencia? 
N: La primera vez no me gustó, estaba con un amigo.

¿Cuánto fumas aproximadamente por día?
N: Tres [cigarrillos] aproximadamente. (Cada una o dos semanas)

¿Disfrutás fumar?
N: Sí,  me gusta el sabor y la sensación. 

¿Querés dejar de fumar?
N: Me da lo mismo. Si tengo que dejar, lo dejo. 

¿Por qué?
N: Porque no lo tengo como un vicio. Lo disfruto mucho, me gustan, son ricos. No me gusta fumar cualquier marca "por fumar"...

 Cuando quedaste embarazada: ¿dejaste de fumar por el embarazo y los cuidados al bebé o porque el cuerpo solo generó un rechazo al cigarrillo? 
N: Cuando empece, fumaba mas o menos dos por dia, me aburría del gusto y los cambiaba aleatoriamente dentro de las marcas que me gustaban . Y cuando quedé embarazada, fue una mezcla de las dos cosas que mencionaste. Sentia que tenían gusto raro... Cuando me enteré oficialmente de que estaba embarazada, decidí que no quería complicaciones durante el embarazo y la lactancia, y dejé de probar marcas.

 ¿Voviste a fumar desues del parto? 
N: Volví a fumar hace dos meses porque a veces estoy muy estresada y necesito hacer algo que me guste y me relaje. Lo más a mano que tenía era fumar.
Sólo fumo cuando salgo con amigos, no necesariamente "de joda", sino cuando me junto a tomar mate en la plaza, etc. Yo lo disfruto, no es un vicio. 

  • Entrevistado: Florencia 
          21 años

¿A qué edad empezaste a fumar?
F: A los 14 años (no era consciente de esto)

¿Por qué? 
 F: Porque me daba curiosidad,  y me dejé influenciar por un compañero que me generaba más interés que el tabaquismo...Y creo que por lo mismo que empieza todo adolescente, porque "se ve bien".

¿Cómo fue tu primera experiencia? 
 F: El primero no me gustó, al no saber fumar aspiré demás y me quemé la garganta...
Éramos un grupo de amigas probando los primeros cigarrillos y una más grande nos enseñaba cómo hacerlo.
Super idiota, pero eramos chicas e influenciables.

¿Cuánto fumas aproximadamente por día?
 F: Este año aumentó bastante mi consumo, pero creo sigue siendo bastante moderado. Unos 4 ó 5 por dia.

¿Disfrutás fumar?
 F: Sí. No cada cigarrillo, algunos no se disfrutan. Pero el que disfruto, vale por todo el resto.

¿Querés dejar de fumar?
 F: Quisiera querer dejar de fumar. Si realmente lo quisiera hacer, ya habría empezado a hacer algo al respecto y no es así.

¿Por qué?
 F: Porque me gustaría...
Porque mi viejo tuvo problemas del corazón recientemente y estuve en contacto con información acerca de los daños que el tabaquismo causa en las vías respiratorias y en las coronarias. Recién ahora soy algo mas consciente del daño que me estoy causando.
Pero el porqué de no dejarlo, es porque me aferro al cigarrillo en momentos de sumo nerviosismo o tristeza, es una salida rápida y placentera. Y es mucho mas fácil prenderse un pucho que manejar emociones, razonar, pensar, solucionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario